jueves, 25 de agosto de 2011

PABLO ALCOCER GARRIDO (17-01-45)

Nació en Leganiel (Cuenca), el 21 de enero de 1900, aunque la mayor parte de su vida estuvo ligada a Fuentidueña de Tajo.
Detenido en 1939 junto con otros hombres de Fuentidueña. Pasó por las cárceles de Aranjuez, Porlier y Carabanchel.
Pablo Alcocer fue fusilado en Carabanchel el 17/01/1945, condenado por procedimiento sumarísimo de urgencia 16.140 el 24 de marzo de 1944 (Consejo de Guerra Permanente nº 2), en él se le acusa de antecedentes izquierdistas, de formar parte de un grupo de marxistas y de las tropelías y barbaridades comunes a este tipo de farsas con apariencia judicial.
Se encuentra enterrado en el Cementerio de Carabanchel junto a otros cuatro fusilados de aquella saca: Braulio López Morales, Juan Carmona Campillo, Alfonso García Altares y Victor Abajo Miravalles.

Cristina V. Alcocer (nieta)


Cristina pudo rescatar la historia de su abuelo gracias a encontrar el video de La cajita de Braulio y, al parar la imagen donde aparece la nieta con unos papeles, ver escrito su nombre.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Abuelo, hoy ya sabiendo dónde descansan tus huesos, bajo una fría y deteriorada losa junto a otros 4 compañeros, fui a verte. Ver esa losa fría, sencilla y ya tan deteriorada, rodeada de otras tan lujosas la hace parecer todavía más humilde. Como fuiste tu, un hombre sencillo y trabajador y que miraba con malos ojos las desigualdades e injusticias sociales.

Buscando la tumba entre otras muchas, otro abuelo empezó a contarme su historia. A su mujer con 17 años (en aquel entonces su novia) y a una cuñada de su mujer también estuvieron a punto de fusilarlas. Pasaron unos años en prisión, pero gracias a la intervención de un familiar (con graduación de la guardia civil) y de él mismo (policía de en ese momento el "bando correcto") la pudieron salvar. Su mujer estudió medicina y estuvo a punto de no poder ejercer por roja, pero ahí también estuvo la familla y le dieron el apto para ejercer. Con ella, me contaba, compartió toda su vida hasta hacia pocos años.

Qué suerte, qué pena, qué rabia, qué injusticia... ¿Por qué no tuviste alguien que también te salvara, y pudieras cuidar de tu mujer y tus hijas y conocer, querer y hasta malcriar a tus nietos?.

Nunca te he olvidado, ni te olvidaré.
Con mucho amor, tu nieta.

Karlhitoss dijo...

Hola Cristina. Como te dije en el mensaje, mi abuelo fue fusilado el 24 de julio de 1943 http://quieneseran.blogspot.com/2008/06/eugenio-prez-carralero-24-07-43.html En la foto que adjuntas se lee un Perez Carralero, pero no entiendo bien el nombre. Desde luego no es mi abuelo pero seguro que es de un familiar. Un abrazo.

Cristina V. Alcocer dijo...

Si es Miguel Pérez Carralero, te enviaré un email con un documento donde figura más nítido.