domingo, 9 de mayo de 2010

JOSÉ VITINI FLÓREZ (28-04-1945)






Vitini en Tarbes
José Vitini Flórez, nació en Gijón en 1913. Combatió por el régimen legal de la II República durante la Guerra 1936-1939, viéndose obligado a refugiarse en Francia en febrero de 1939. Tras la ocupación nazi de Francia, se encuadró en las agrupaciones guerrilleras españolas que fueron el embrión del maqui o guerrilla antinazi en el Mîdi francés, y alcanzó el grado de teniente coronel en las FFI. Al mando de su 168 División, dirigió buena parte de las operaciones guerrilleras que liberarían de nazis la región del Tarn y las ciudades de Albi, Rodez, y Lourdes. Tomó parte también en la liberación de París, en agosto de 1944. En diciembre de éste mismo año, tras la fracasada operación del Valle de Arán, entró clandestinamente en España para hacerse cargo, por orden del PCE, de la organización en Madrid de los Cazadores de la Ciudad, fuerza ésta especializada en la guerrilla urbana y con la misión de desestabilizar el régimen franquista.
Su primera acción tuvo lugar el 1 de febrero de 1945 con el estallido de un artefacto en la Agencia de Ferrocarriles Alemanes, sita en la calle Alcalá, quince días después otra explosión tuvo lugar ante la Delegación de Prensa, en la calle Montesquinza; el 25 de febrero asaltaron la sede de Falange en Cuatro Caminos, donde mataron a dos falangistas; fue un atentado que conmocionó a la dictadura. El 13 de marzo hicieron estallar una bomba en el germanófilo diario Informaciones. Vitini y el resto de sus hombres fueron detenidos por la policía militar, entre marzo y abril de 1945. Cuatro de los seis grupos quedaron desarticulados. Finalmente, la policía detuvo a los responsables de la guerrilla entre marzo y abril de 1945.

El 23 de abril el consejo de guerra condenó a muerte a Vitini y otros encausados: fueron fusilados el 28 de abril en el campo de tiro de Carabanchel. Su hermano Luis, comandante en las FFI y guerrillero en España, fue fusilado en el Cam de la Bota de Barcelona el 14 de septiembre de 1944.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llamo Manuel Rodriguez Vitini. José Vitini es mi tio hermano de mi madre. Desearia entrar en relacion con vds, y entrar unas fotos de mis tios Luis y. José. Durante la guerra en Francia en los años 42/44 vivia con ellos en el pueblecito donde organizaron el maquis con el grupo de españoles. Trabajaban de leñadores en ese pueblo " Cazals" en la rėgion Aveyron (sur de Francia).
Mi direccion email es : rodriguez.vitini@free.fr