domingo, 19 de octubre de 2008

AGUSTÍN FERNÁNDEZ MARTÍN (20-06-1940)


Agustín Fernández Martín, jornalero, era Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Cazalegas (Toledo) Después de las tareas del campo enseñaba a leer y escribir en la Casa del Pueblo. Fue fusilado en el Cementerio del Este de Madrid, el 20 de julio de 1940.
Su hijo, Joaquín Fernández Techada, Guarda rural de profesión y con dos hijos muy pequeños, sería también fusilado en las tapias del cementerio de Talavera de la Reina en 1940.
Francisco Fernández Techada. el segundo de sus hijos, murió en la batalla del Ebro, no hay constancia de su tumba ni donde reposan sus huesos.
Su hija Amparo Fernández Techada fue encarcelada en Talavera y Cáceres respectivamente, sin acusación y sin juicio. Murió en la cárcel con 20 años a causa del hambre y los malos tratos.

Agustín Fernández con sus hijos mayores Joaquín, Francisco y Amparo

Con ella estuvieron también encarceladas su madre y su hermana. Su madre, Miguela Techada Martín, (esposa de Agustín) pasó varios años presa en Talavera de la Reina y Cáceres. No consta acusación. No consta juicio. La hija menor, Mercedes Fernandez Techada pasó cuatro años encarcelada en las mismas prisiones. Apenas tenía 17 años. Y tampoco consta juicio o acusación contra ella.
Datos facilitados por F.L. Pérez Fernández. (Nieto)





No hay comentarios: