miércoles, 13 de agosto de 2008

CONSTANTINO HERRANZ MARQUEZ (11-11-1939)


El 11 de Marzo de 1900, nace en Guadalix de la Sierra, Constantino Herranz Márquez, el mayor de seis hermanos. Desde muy temprana edad se dedicó a las labores de campo. Se casó con Ángela Díaz Hernán, de la que enviudó en 1934 y con la que tuvo tres hijos: Margarita, Luis y Lucia.
El 12 de Abril de 1931 se celebraron elecciones municipales, a las cuales concurrió ocupando el número 2, en la lista de Unión Republicana (partido que presidía Nicolás Salmerón).Después de los resultados que se dieron, se precipitan los acontecimientos y apenas 48 horas después, el 14 de Abril de 1931, el monarca Alfonso XIII, abandona el país y parte hacia el exilio, proclamándose la II República.
No disponemos de mas información, pero hasta donde conocemos, la lista en la que figuraba Constantino Herranz estaba encabezada por un medico de apellido Revilla, que al poco tiempo de ser elegido Alcalde dimitió para ocupar otro cargo en Madrid y Herranz pasó a ocupar su puesto.
Desgraciadamente y como todos sabemos, el 18 de Julio de 1936, se produce el alzamiento militar, contra un gobierno legítimamente elegido. Es en los primeros momentos de este espantoso episodio cuando se produjeron los hechos, que dejaron claramente dibujada la personalidad de Constantino Herranz y su apuesta por la defensa de la libertad, de la democracia y de la justicia. Algunos elementos incontrolados quisieron tomarse la justicia por su mano y eliminar a los que apoyaban a los golpistas, llegando incluso a intentar fusilar a los que ellos consideraban terratenientes y caciques. Siendo conocedor de estos hechos el Alcalde Constantino Herranz, permitió que se refugiaran en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y en defensa de la legalidad vigente y con riesgo para su propia vida, se enfrento a los incontrolados, impidiéndoles el paso al Ayuntamiento, a pesar de que estos iban armados, espetándoles “Tendréis que pasar por encima de mi cadáver para verles las caras”. Su determinación consiguió dispersar a los concentrados y salvar la vida de los encerrados en el Salón de Plenos.
El 1º de Abril de 1939 termina la contienda civil, con la victoria de los sublevados, dando paso a uno de los periodos más negros de la historia de nuestro país.
Constantino Herranz es detenido por el “gravísimo” delito de haber sido Alcalde democrático de Guadalix de la Sierra, fue encerrado en la cárcel de Miraflores de la Sierra, donde fue torturado hasta llegar a perder el oído a consecuencia de las palizas que recibió, se le trasladó a Colmenar Viejo donde fue “juzgado” y condenado a muerte. Su apuesta por la vida de sus vecinos, no tuvo recompensa, ya que muy pocos de aquellos a los que salvó de una muerte segura declararon a su favor siendo más los que incluso le acusaron y denunciaron.
En los primeros días de Noviembre de 1939, es trasladado a la prisión de la Calle General Díaz Porlier de Madrid, desde allí fue llevado hasta el cementerio del Este donde acabó sus días ante un pelotón de fusilamiento el 11 de Noviembre de 1939 y sus restos acabaron en una fosa común.
Contaba 39 años de edad dejó huérfanos a sus hijos, Margarita de 13 años, Luis de 10 y Lucia de 8. recordemos que su esposa María había fallecido unos años antes,
Como relata José Manuel Fraile “Con la muerte de Constantino acabó la vida de un hombre bueno que luchó, como tantos otros republicanos, por una libertad que le costó la vida y de la que hoy todos disfrutamos pero de la que pocos somos conscientes del sacrificio invertido en su conquista.
En la actualidad se convocan en su localidad natal, Guadalix de la Sierra, unos premios a los valores democráticos y a la lucha por las libertades que llevan su nombre.
(Fuente: Agrupación socialista de Guadalix de la Sierra)

2 comentarios:

Cristina Herranz dijo...

Es un orgullo ser nieta de Constantino y después de 81 años, poder estar en el Ayuntamiento en el que tanto trabajó por Guadalix de la Sierra.

Natalia y Patricia dijo...

Es un orgullo para todos ser su familia.
Cristina, estoy segura que estará muy orgulloso de ti, como lo estamos todos.